domingo, 25 de noviembre de 2012

Crepes de manzana y canela

Crepes de manzana y canela


Postre apto para dietas Sin gluten, Sin lácteos y Sin azúcar.

Lo fundamental de esta receta es el uso de la harina de trigo sarraceno, cereal que para mí ha sido un gran descubrimiento, dado que no es de la misma familia que el trigo y no tiene gluten. Además, es la harina que utilizan en la Bretaña Francesa para hacer los crêpes salados.

Ingredientes:

- 150 gr de Harina de trigo sarraceno (se puede encontrar en herbolarios, tiendas especializadas, y en grandes superficies, en el área de productos dietéticos)
- 2 huevos ecológicos batidos
- 120 ml de leche de soja ecológica
- 120 ml de agua
- 1 cucharadita de sal

Elaboración sin Thermomix:

- Poner la harina de trigo sarraceno en un bol y hacer un agujero en el medio, donde se echa la mitad de la medida de agua y de leche de soja (esto es, 60 ml de cada líquido).

- Mezclar poco a poco la harina con el líquido, y agregar los huevos batidos previamente, removiendo suavemente.

- Cuando esta mezcla esté lista, incorporar la mitad restante de los líquidos (60 ml de agua y 60 ml de leche de soja) y acabar de mezclar con un poquito de sal.

- Dejar reposar esta mezcla durante una hora aproximadamente (mejor dejarlo en nevera, al llevar huevos crudos, sobre todo si es verano).

- Preparar en una sarten antiadherente un poco de aceite de oliva (yo uso un pincel de silicona y pincelo la base de la sarten, porque si no, quedan muy grasientos) y cuando esté caliente, echar dos o tres cucharadas de la mezcla (dependiendo del tamaño de la sartén). Extender con la parte trasera de la cuchara con cuidado, o si se dispone de una espátula especial para crêpes, mucho mejor.
Aquí os dejo una foto de la espátula que me han traído mis padres de un viaje que han hecho hace poco a Francia (en España no sé si las venden...)


Espátula para hacer crepes
- Una vez está hecha la crepe por un lado, se le da la vuelta con una espátula normal de cocina, y se termina de hacer por el otro. El fuego que yo utilizo es más bien medio. Es en este momento cuando se le pone el relleno que se quiera (dulce o salado). En esta receta, yo he usado manzana cocida al vapor con canela.


Manzana cocida al vapor, triturada con canela


- Una vez esté hecha la crepe, enrollarla tipo rollito, o doblarla en cuatro.

- También se puede hacer otro tipo de decoración más creativa, ¡como esta mía, a modo de lazo o mariposa! o una presentación más clásica, como la de la última foto ;-)

 
Crepes con manzana y canela


Crepes con manzana y canela





5 comentarios:

  1. Lo de la forma de mariposa... te aseguro que a mi no se me ocurre. Yo soy poco original :(
    Eso sí, me gusta la receta!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja... La verdad es que se me ocurrió porque sólo quedaban dos crepes para la merienda de los niños después del cole y pensé que los podía partir a la mitad para que pareciesen más, y hacer una decoración chula para ellos! Les encantó!!! Muchas gracias por tu comentario, guapa!! :-)

      Eliminar
  2. Buenisima receta y buenisima presentacion, de concurso y no bromeo nada, impresionante Carmen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tatto!!! Desde luego que esa calificación, viniendo de tí, merece TODOS LOS RESPETOS!!! :-)

      Eliminar